martes, 21 de abril de 2015

Empresas Socialmente Responsables

Empresas Socialmente Responsables.
Hernández Tejeida Julio César
No es una etiqueta más, tener un sello como el ESR debe ser digno de mantenerse al margen de la sustentabilidad, de la virtud sobre los valores morales y sobre la ética empresarial. Tener la oportunidad de leer apuntes sobre la justicia organizacional, obtener conocimientos de la cultura organizacional y el comportamiento, hacen que nuestros objetivos se vuelvan más claros y que nuestra razón de generar un trabajo sea más equitativo y bien repartido.
Si bien ya hemos hecho varios paréntesis para recalcar la importancia de la justicia junto con la ética, ya es tiempo de representarlos nuevamente bajo estándares administrativos. En ésta ocasión Juan Felipe Cajiga Calderón, aclara ciertos puntos que deben ser óptimos y claros, para aprovechar los recursos dentro de las organizaciones, el señala que a pesar de generar utilidades o ingresos, las empresas deben estar conscientes que sus actividades pueden generar impactos positivos o negativos, que pueden afectar la calidad de vida de sus trabajadores y comunidades.
Lo que busca es involucrar a todos los agentes interesados, en los procesos que lleva a cabo la empresa, actuando de manera responsable sobre la economía, la sociedad y el medio ambiente, para ello es necesario mencionar el concepto de sustentabilidad, que de manera general, engloba los 3 elementos mencionados y que reconociendo los intereses de los diferentes grupos con los que se relaciona la empresa, busca generar una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, llevando a cabo una correcta gestión de las mismas para no perjudicar a las generaciones futuras.
Inherente a lo que Cajiga menciona, es importante mencionar la acción responsable integral que implica el análisis del alcance que tienen las actividades de la organización, como ya se ha establecido con anterioridad, se hace en relación de los factores sociales, expectativas y valores que conforman el ser y quehacer de las personas; de esta manera Cajiga Calderón involucra 6 dimensiones:
·         Dimensión económica interna
·         Dimensión económica externa
·         Dimensión social interna
·         Dimensión sociocultural y política externa
·         Dimensión ecológica interna
·         Dimensión ecológica externa
Analizar cada una de las dimensiones, lleva a la empresa a tomar sus propias decisiones en cuanto a cooperación o colaboración con los agentes involucrados, que permita desarrollar en un contexto general a quienes resulten beneficiados, bajo la misma concepción, busca equidad dentro y fuera de la organización.

Para finalizar, recalcamos la labor que las empresas han implementado a lo largo de su vida productiva, generando principios fundamentales de la responsabilidad social, en donde se busca que de manera equitativa y empática, su visión y misión muestren una ética empresarial digna de valores humanos y de empatía con los involucrados, incluyendo dentro de su cultura organizacional, factores como el trabajo digno, solidaridad, subsidiariedad, contribución al bien común, corresponsabilidad, confianza, ética en los negocios, etc…

Hernández Tejeida Julio César.

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