martes, 21 de abril de 2015

Una nueva economía para la economía

Una nueva economía para la economía.
Hernández Tejeida Julio César
Aunque ya hemos tratado en diferentes sesiones los modelos económicos, que han sido parte de la historia de nuestra humanidad, y que en gran magnitud han provocado una evolución relevante en la manera de producir y generar tecnologías, ahora toca el turno de Eliezér Tijerina Garza, quien en su apunto de “Una nueva economía para la economía” redacta el nuevo proceso de innovación científica y tecnológica en el proceso productivo y el gran impacto que ha tenido en nuestra sociedad.
Harnecker nos habló sobre el capitalismo, un modelo económico que se basaba en modos y medios de producción, ¿Pero qué es ese nuevo fenómeno que a revolucionado la industria y los procesos de la misma? La nueva economía que Garza plantea, ha hecho una fuerte vinculación en la competencia global, a través de tecnologías de la información y comunicaciones, provocando una reducción en los costos de transporte e información, estas acciones han provocado un incremento sobresaliente en la movilidad de los factores productivos y ha ampliado los mercados, considerando que la innovación y el cambio son más importantes que en otros periodos históricos.
Tomando a consideración las filosofías de Keynes y Smith, quienes fueron grandes economistas influyendo de manera abrupta en la historia de la economía, Garza hace menciones que fluyen y subyacen en la idea de un mercado global. Grandes estudiosos como Reich, sugieren que los sectores productivos han alcanzado una gran evolución, por lo cual el sector primario, secundario y terciario; que corresponden al agropecuario, industrial y de servicios, debe ser ampliado a 5, añadiendo al sector cuaternario, correspondiente a los servicios de analistas simbólicos, y el quinario, esto para reconocer y darle importancia al trabajo doméstico no pagado y a los servicios comunales.
La globalización ha sido el fenómeno que ha marcado el comienzo de una nueva economía neoliberalista, en donde las tecnologías de la información, transportes, ampliaciones de mercados y los cambios constantes e innovadores en la sociedad, generan que la sociedad viva en un mundo de consumismo y de creación intrínseca de necesidades. Lo que nos lleva a pensar que las tecnologías de la información no han sido usadas de manera correcta, entonces se necesita crear una nueva sabiduría en donde el verdadero conocimiento esté en el saber y no en un deseo innato por la tecnología. Algunos neoliberalistas se pueden definir como fundamentalistas o populistas del mercado, pues se imaginan que la libertad de mercados doméstica extendida al campo internacional es no solo factible sino suficiente para la eficiencia económica, la estabilidad y el crecimiento económico, para beneficio de todos. (Fin de leyes económicas, fin de regulación del estado sobre el mercado y fin de ciclos económicos.)

La esencia es que los beneficios económicos se han concentrado en una minoría; se debe a que vivimos en una sociedad del 20-80. 20% de incluidos y 80% de excluidos. Existen modelos de competencia perfecta, que solo hablan que la producción mundial está gobernada por grandes Oligopolios. Con esto se refiere a que estamos gobernados por un mercado global en donde la economía se mueve de manera abrupta y se mantiene en poder de quienes se vuelven una potencia inminente, compañías que controlan el 25% de la producción mundial y emplean a una cantidad mínima de personas y una minoría de compañías que controlan el 70% del mercado mundial de bienes de consumo  durable, en cuanto en computadoras, petróleo e industrias de la comunicación 5 compañías tienen más del 40% de las ventas.

Hernández Tejeida Julio César.

No hay comentarios:

Publicar un comentario