martes, 21 de abril de 2015

Proyecto por una nueva ética mundial.

PROYECTO POR UNA ÉTICA MUNDIAL.
Hernández Tejeida Julio César
Antes de la primera Guerra mundial, el mundo estaba conformado por Reinos, es por ello que un acontecimiento como la primera, marcó aparentemente el inicio de una nueva era, una era en donde la conformación de estados nación, y el inicio de un orden multipolar remarcan la necesidad de un nuevo inicio. El inicio de la Posmodernidad.
Si bien ya hemos hablado un poco sobre neoliberalismo, Hans Kun habla de manera profunda, sobre aquellos problemas que atañen a nuestra sociedad, situaciones que subyacen en la falta de un modelo económico estable, en donde la repartición de riquezas continúa brillando por su ausencia, ahora lo que se busca, es generar una nueva consciencia, una idea en donde la ética tome un rumbo diferente al que siempre ha tomado. Para el primer bloque, insisto se elaboraron análisis para poder entender las diferencias entre los elementos que rodean a la justicia.
Para esto Kun establece una pregunta. ¿Qué sentido tiene nuestro progreso, nuestra ciencia y tecnología, nuestra economía y sociedad? Por ello resalta la necesidad de dejar atrás el comunismo y el capitalismo, de cierta manera superarlos y retomar los elementos que involucren a la sustentabilidad, se refiere a que es preciso trabajar en una línea de una economía de mercado de corte social y ecológico en que se busque el equilibrio entre intereses del capital y los interés sociales y ecológicos. (Trabajar en una línea de mercado ecológico-social)
Plantear precisamente el clímax de la lectura es que, Kun considera necesario crear un nuevo orden, en donde la tecnología no nos rebase de manera abrupta, en donde la sociedad sea un modelo de consciencia y prevención, un cambio que incluya; una economía con creciente  supremacía de servicios, saber teórico de tecnología intelectual, nacimiento de nuevas élites técnicas y paso de una sociedad productora a una sociedad del saber e información.
Aunque los optimistas últimamente han comenzado a desaparecer, por creer que el nacimiento de una sociedad más humana no puede ser posible, existen pensamientos utópicos que refutan ésta idea, abriendo así un panorama a la generación de manifestaciones innovadoras que implica:
·         Una reconstrucción armamentística.
·         Técnica ecológica
·         Tecnología de acumulación energética.
·         Fusión del átomo
·         Descubrimiento de nuevos materiales.

Es por ello que para efectos de crear una nueva mentalidad o un desarrollo y no un simple crecimiento social, decide plantear un modelo de cambio de valores, en donde se haga más consciencia y se recapacite con respecto a la toma de decisiones, enmarcando lo siguiente; de una ciencia amoral a una ciencia éticamente responsable, de una tecnocracia dominadora a una tecnología al servicio de un hombre más humano, de una industria de impacto ambiental a una industria que, de acuerdo con la naturaleza, fomente los auténticos intereses y necesidades del hombre, de una democracia jurídico-formal  a una democracia viva que garantice la liberta y la justicia.
Hernández Tejeida Julio César.

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